BLOG DE NOTICIAS

▷¿Que Pasó con la Extinción de las Abejas? | ¿Hay Peligro?

¿Estan extinguiendose las Abejas?

 

Sabemos que el mundo es un sistema interdependiente y tan profundamente conectado que es difícil saber que causará cualquier mínimo cambio; muchas veces olvidamos que nuestra sociedad en realidad es muy frágil, una pequeña variable es capaz de descarrilarla. Una variable que pocos sospechan es lo mucho que dependemos de las abejas. Al menos el 40% de los alimentos que consumimos son polinizados por abejas, si estas desaparecieran, nosotros las seguiríamos muy pronto.

 

Probablemente has leído un artículo o visto una noticia en los últimos años sobre la extinción de las abejas; de hecho, se acuño el termino Desorden de Colapso de Colonias (DCC) para referirse a la repentina desaparición de enormes números de abejas. Recientemente los reportajes sobre el DCC cesaron, e incluso varios apicultores reportan que el número de abejas se ha estabilizado; ¿Significa esto que las abejas se han salvado? La respuesta corta es no, y la larga es complicado.

 

 

El Colapso de la Colonia

 

El DCC se caracteriza por la desaparición de la mayoría de las abejas de la colonia, quedando solo la reina y las larvas en algunos casos. Cuando una colonia sufre DCC no se encuentran muchas abejas muertas dentro o cerca de la colonia, estas solo se van; esto ha hecho muy difícil identificar las causas de este fenómeno, que recién fue identificado como un desorden en 2006.

 

En su punto más crítico el DCC era responsable de la pérdida del 60% de las colonias según reportes de apicultores, pero recientemente esta cifra ha bajado. En el 2018 solo se adjudicaba al DCC el 20% de perdidas, lo que es muy bueno, pero a la vez un problema grave, porque aún no sabemos exactamente que lo causo o que lo detuvo; por lo tanto, no sabemos cómo prevenirlo, cuando puede volver a ocurrir o que hacer en si ocurre.

 

Lo que sí sabemos es que las abejas enfrentan un montón de problemas que aún no les han permitido recuperar la población que tenian hace 20 años. Algunos de estos problemas son naturales, parásitos como el “Varroa Destructor” que con su encantador nombre es uno de sus peores enemigos. Este parasito entra en las incubadoras de las larvas, pone sus huevos dentro de ellas antes que se transformen en pupas y la consumen desde adentro; una vez estas salen de su incubadora enferman y mueren, esparciendo los huevos del parasito por el panal. A estos les toma pocas generaciones acabar con una colmena.

 

¿Nuestra Culpa?

 

Pero nosotros no le estamos haciendo la batalla fácil a las abejas, los pesticidas que usamos para que los insectos no infecten nuestros cultivos afectan también a las abejas. En la mayoría de cultivos utilizamos pesticidas con neonicotinoides, los cuales atacan el sistema nervioso de los insectos. En el caso de las abejas estas pueden perder la capacidad de orientarse, de comunicarse con otras y en mayores dosis puede producir convulsiones y parálisis; si este veneno que rociamos en todos lados se acumula en el panal puede causar la muerte de toda la colonia.

 

Hay muchos más problemas afectando a las abejas como la falta de territorio donde recolectar comida; poca variedad en los cultivos que actualmente son en su gran mayoría maíz y trigo; falta de variación genética en granjas de abejas que causa defectos congénitos; estrés por las actividades humanas en su territorio y sobre todo las emisiones de CO2 y el calentamiento global.

 

 

¿Como Ayudo?

 

En el mejor de los casos el DCC nos ha servido como un llamado de atención sobre los efectos secundarios que ignoramos de nuestras actividades en la tierra; y como una reflexión de lo interconectados que estamos todos y lo frágil que es nuestro estilo de vida. Si este articulo te ha inspirado a querer hacer algo por las abejas puedes plantar flores; no solo porque son bonitas, a las abejas les encantan y cada vez hay menos lugares donde crezcan naturalmente. Se consiente con los pesticidas, existen pesticidas ecológicos que tienen menos químicos peligrosos, pero aún pueden afectar las abejas.

 

Y simplemente, si ves una abeja en tu casa, no la mates, seguramente solo está buscando polen para su colmena, no son agresivas si no las atacas. Si mejor aún quieres ayudar el planeta, reducir tu huella de carbono o ayudar a otros humanos puedes donar; donar además de ser más fácil que reciclar es una forma ecológica de ayudar a otros; en traperos de Emaús Perú nos aseguramos que sus donaciones lleguen a quienes más lo necesitan y hagan el mayor bien posible.

"Asociación benéfica sin fines de lucro, cuyos objetivos se centran en los niños y ancianos de escasos recursos...”

 

  • Av. Cordillera La Viuda Mz.H15 Lte. 10 – Delicias de Villa - chorrillos
  • hola@traperosdeemausperu.org
  • Telf: (01) 576-0273
  • Wp: 939259186
  • Wp: 970712638