BLOG DE NOTICIAS

▷ Medios de Transporte Ecologicos | El Trafico Contamina

¿Cual es la Forma mas Verde de Viajar?

 

En el 2019 estamos más conectados que nunca antes. No solamente es una metáfora para el espacio virtual, sino en el mundo real, la gente se mueve a través de largas distancias más que nunca. Sea para trabajar, convivir, u otras obligaciones, nuca nos habíamos movilizado tanto como ahora. En parte claro, porque tener diferentes medios de transporte lo ha hecho más fácil; y esto en las grandes ciudades es más notorio que en otras partes, la cantidad de vehículos de todo tipo es incontable.

 

Pero cada medio de transporte que utilizamos, de una forma u otra emite carbono; que es el gas que deja como residuo la combustión de los motores que hace que los vehículos se muevan. Este gas se ha declarado como el principal responsable del efecto invernadero, que está causando el calentamiento global. Pero hay que tener en cuenta que, aunque todos los vehículos de alguna forma son perjudiciales, algunos son menos dañinos que otros. Creo que es muy importante tener en cuenta la huella de carbono de nuestro movimiento; ya que se estima que el sector de transporte es responsable del 23% de las emisiones de carbono.

 

El Factor Trafico

 

Muchos activistas del clima abogan por usar el tren o el metro como la forma más verde de transportarse; pues es la que emite menos toneladas de CO2 por kilómetro. Pero en Europa, donde los trenes tienen recorridos de hasta 24 horas ¿En verdad es esto más verde que un viaje de 2 horas en avión?; cuanto contamina el transporte es más bien una cuestión de contexto; dependiendo de factores como, combustible, cantidad de pasajeros, infraestructura y distancia.

 

En la ciudad de Lima por ejemplo el mayor elemento a tener en cuenta es el tráfico; siendo la tercera ciudad con más tráfico del mundo (decretada este año); también es una en la que el transporte juega un rol importante en la contaminación local. En el tráfico es donde la contaminación es peor, por la cantidad y volumen de vehículos emitiendo gases a la vez, sí; pero además porque a causa del mismo, deben pasar más tiempo los autos encendidos, lo que es igual a mas combustible quemado. Pero vale la pena analizar lo que están quemando.

 

Tipos de Vehiculos

 

Hace algunos años se recomendaba, e incluso incentivaba, el uso de motores diésel; por ser más eficientes de consumo al recorrer mayores distancias. Sin embargo, actualmente sabemos que, si bien el consumo es menor, los gases que este emite son más dañinos. Teniendo no solo efectos adversos al clima, sino además se han publicado estudios que lo ligan al cáncer y otras enfermedades respiratorias. Estos vehículos son más bien un problema de salud púbica, que, comparándolos con los autos a gasolina, esto últimos son menos dañinos. Pero hay muchísimos más de estos, lo que convierte a los autos a gasolina en el principal contaminante ambiental de las ciudades.

 

Luego tenemos los autos a gas, estos son una opción popular porque su combustible es más barato. Los que funcionan con GLP aun liberan carbono, pero las emisiones son considerablemente menores. Pero hay que tener cuidado, pues los autos que funcionan con gas natural (GNP) queman metano; que es un gas aún más dañino para el ambiente. Como no todos los usan, no vemos sus efectos; pero si súbitamente todos cambiáramos a GNP terminaríamos acelerando el efecto invernadero.

 

En última instancia tenemos vehículos híbridos y eléctricos. Estos utilizan menos gas que sus homólogos. Y claro, el auto en si es cero emisiones, pero ¿Has pensado de donde sale la electricidad con la que cargas tu auto?; Porque si no proviene de una fuente de energía renovable es probable que provenga de quemar combustibles fósiles. A fin de cuentas, si, tiene una emisión menor usar electricidad que quemar el carbono directamente en tu vehículo mientras conduces. Pero la paradoja aquí es la siguiente, fabricar un auto eléctrico genera carbono. Así que, si todos nos deshacemos de nuestros autos a gasolina, y los reemplazamos por autos eléctricos; estamos generando una huella de carbono mayor a simplemente seguir usando tú auto que funcionaba perfectamente en primer lugar.

 

Las Motocicletas

 

Me parece oportuno hacer un apartado para las motocicletas. Pues bien, las motocicletas en teoría deberían gastar menos combustible; porque son más pequeñas, su motor es más ligero y por tener dos ruedas tiene menos contacto con el asfalto. Y si, gastan menos, pero contaminan más, Pero ¿Cómo así?; Pues sí, me explico, la moto debe tener un motor más pequeño para que sea maniobrable; pero para no comprometer la potencia hace falta que el motor sea más poderoso.

 

Mientras el motor de un auto gira a unas 3000 revoluciones, las de las motos giran a unas 10.000 revoluciones en promedio. Con esta cifra se mantiene la misma potencia de los autos, pero en un motor más ligero. El problema de esto es que el desgaste que sufre en consecuencia es mucho mayor, y, por lo tanto, debe ser reemplazado con más frecuencia. Sin embargo, en el contexto de una ciudad transitada como Lima, una moto tiene la ventaja de poder maniobrar y evitar más fácilmente el tráfico; lo que traduce como menos tiempo del motor encendido. Si donde vives no hay tanto tráfico, Probablemente un auto tenga más sentido que una moto en un sentido ecológico.

 

Transporte Publico

 

Pero si de verdad estas comprometido, y puedes ser más permisivo con tu tiempo, definitivamente la mejor opción es el transporte público. Los colectivos, combis y autobuses son más ecológicos que cualquier vehículo, porque simplemente transportan más gente en menos espacio. Lo que baja tus emisiones personales y las de cada pasajero, sin importar que combustible estén quemando estas.

 

Luego están los trenes, como dije al principio, muchos están abogando por la implementación de los mismos; y la razón es que si, definitivamente son los que menos emisiones producen. Pero el efecto negativo es similar al que mencione con los vehículos eléctricos; es que construir la infraestructura y acondicionar una ciudad que no cuenta con este sistema a que lo adopte es costoso y muy contaminante. Pero, a diferencia de los autos eléctricos, este es un medio de trasporte público; y destinado a durar más tiempo. Podemos decir con seguridad que el efecto en la ciudad terminara siendo positivo a largo plazo.

 

Ahora, si en verdad estas comprometido con el planeta y tu salud, lo mejor que puedes hacer es transportarte en bicicleta. Son virtualmente libre de emisiones, requieren de poco mantenimiento y es bueno para ti. Caminar distancias cortas, en lugar de usar cualquier medio de transporte, es una excelente opción; siempre que sea posible y no afecte tu ritmo de vida.

 

En Conclusion

 

No pienso aquí dar direcciones de que método de transporte debería usar, la decisión es personal y depende de las necesidades de la rutina de cada persona. Pero si deseas contribuir a ayudar a la tierra y reducir la contaminación en la ciudad; espero que esas guías te sean útiles antes de decidir que vehículo comprar. Y si ya tienes un vehículo que funciona, no lo cambies cada año o por una opción diferente. La fabricación de un vehículo nuevo sí que contamina bastante. Si deseas ayudar de otra forma, puedes considerar donar. Donar no solo ayuda la tierra al reducir la huella de carbono de otros, sino también alivia las necesidades de personas en situaciones precarias. En Traperos Solidarios de Emús nos aseguramos que tu donativo llegue a manos de bienes más lo necesitan, ayúdanos a ayudar.

"Asociación benéfica sin fines de lucro, cuyos objetivos se centran en los niños y ancianos de escasos recursos...”

 

  • Av. Cordillera La Viuda Mz.H15 Lte. 10 – Delicias de Villa - chorrillos
  • hola@traperosdeemausperu.org
  • Telf: (01) 576-0273
  • Wp: 939259186
  • Wp: 970712638