- By ADMINISTRADOR
- In Blog
Soluciones para Evitar el Calentamiento Global Consejos y Tips
Tips para contribuir a reducir el Calentamiento Global
La tierra… Se está calentando. ¿sabías que la tierra se está calentando?; si has leído otras entradas de nuestro blog, o prácticamente cualquier fuente de información, tal vez ya lo hayas oído ya. Aunque las noticias son alarmantes, y todos estamos muy preocupados; nos encontramos ante un dilema paralizante y es el no saber qué hacer.
El calentamiento global es un concepto difícil de entender porque es muy complicado. No tiene una sola causa, ni una sola consecuencia; son más bien varios efectos, a los que combinados le damos ese nombre. Y por esta razón, nuestras acciones individuales pueden parecer irrelevantes. Y no, la mayor parte de la culpa no la tienes tú, ni tú, tu tampoco, ninguno de ustedes en realidad tiene toda la culpa, pero todos tenemos la responsabilidad de hacer algo.
Pero ¿Qué hacer ante semejante enemigo invisible? más que buscar quien es el culpable esa es la verdadera pregunta que importa ahora. En este blog me esfuerzo por traerles la información más relevante sobre el tema; pero tal vez lo que debería estar haciendo es ofrecer consejos, ideas de que puedes hacer al respecto. Es por esa razón que he revisado las entradas anteriores, para extraer de ellas y presentarle a ustedes ideas de acciones que podemos hacer en nuestro día a día. Siéntanse libres de tomar los consejos siempre y cuando puedan hacerlo, sin más ahora les traigo.
Lista de Tips para combatir el Calentamiento Global
Esta lista será dividida en diferentes categorías que consideramos son las áreas que más necesitan de nuestra concientización.
Comida
Tu dieta puede jugar un papel importante en el calentamiento global; de hecho, es una de las principales industrias contaminantes del mundo. ¿Cómo puede ser? Bueno, todo depende de cómo y dónde se produce tu comida. Cuánta agua y fertilizante necesita, de donde proviene, todo esto puede sumar a la huella de carbono de tu comida, mis recomendaciones son.
⦁ Compra productos locales: Mientras de más lejos vengan los productos, más carbono se habrá quemado para traerlo hasta ti.
⦁ Compra productos en temporada: Si no los importas aun así necesitan más agua y más fertilizantes para crecer fuera de su temperatura ideal.
⦁ Reduce tu consumo de carne roja: No estoy diciendo que te vuelvas vegetariano, pero la carne roja tiene una huella de carbono colosal, mucho más grande que cualquier otro alimento; reducir la cantidad de veces que comes carne a la semana, además es bueno para tu salud.
⦁ Los productos lácteos tienen el mismo problema que la carne: Mantener el ganado requiere gastar toneladas de cultivo en alimentarlas; sería mucho más eficiente si simplemente nos comiéramos ese producto directamente.
⦁ No botes comida: Evítalo en lo posible, no solo habrá echo todo el proceso de cultivo, cría, transporte y cocina un desperdicio; sino además la comida podrida genera metano, otro gas invernadero.
⦁
Transporte
Como ya les dije, el transporte de los alimentos es una gran parte de la contaminación; pero el transporte de nosotros es aún peor. La mayoría de los vehículos producen CO2 para moverse, eso sin contar el carbono que toma la fabricación del mismo vehículo.
⦁ Evita conducir a todos lados: Si puedes llegar a pie a dónde vas, es mejor para tu salud y el ambiente.
⦁ Usa el transporte público: Esto no solo reduce el tráfico total, sino que las emisiones se reducen significativamente comparado con viajar en auto.
⦁ En lo posible, evita viajar en avión: El viaje aéreo es el más contaminante que existe; la mayor cantidad de CO2 se emite cuando está en despegue o aterrizaje, por esto, si debes tomar un avión, evita los que hacen más escalas.
⦁ Ahorra: Si debes usar un vehículo no lo cambies por otro el próximo año, y mantenlo en buen estado, una llanta desinflada puede reducir la eficiencia del consumo hasta un 10%.
⦁ Usar la bicicleta es la mejor opción: Una bicicleta no solo reduce tu huella de carbono significativamente, también es bueno para tu salud.
Electrodomésticos
Calentar nuestros hogares es posiblemente lo que más consume energía dentro del hogar promedio; pero hay varias otras cosas que también contribuyen a subir tu recibo de electricidad, por esa razón te recomiendo.
⦁ Mantén el termostato más caliente en el verano y más frio en el invierno: Basta con 2 grados por encima o por debajo de lo que acostumbras para ahorrar un montón en electricidad.
⦁ Una alfombra en el suelo puede ayudar a retener calor en el interno: Así cuando no estás en tu casa puedes bajarle unos 3 o 4 grados a la calefacción.
⦁ Ponte un suéter: En lugar de encender la calefacción en invierno.
⦁ Desconecta todos tus artefactos electrónicos: la mayoría sigue consumiendo electricidad aun estando apagados.
Un paso extra
Existen muchas pequeñas acciones que puedes hacer si quieres ir un poco más allá de tu rutina, e invertir un poco de tiempo en el futuro de la tierra, entre ellas incluyo.
⦁ Concientiza: Ayúdanos a crear conciencia de este problema difundiendo el mensaje, comparte este articulo u otros similares con tus amigos y familia.
⦁ Reduce tu consumo: hazte consiente del proceso que toma fabricar cada una de tus cosas y piensa si en verdad lo necesitas o lo tiraras a la basura en unos días.
⦁ Recicla: tomate el tiempo de separar tus reciclables, y llevarlos a las entidades competentes.
⦁ Dona: donar objetos en desuso o electrónicos malogrados evita que generen más basura inorgánica.
En Traperos Solidarios de Emaús Perú nuestra misión es convertir su reciclaje y donaciones en acción social. Ayúdanos a ayudar a niños en estado de necesidad con tus donaciones, cada ayuda cuenta.