BLOG DE NOTICIAS

▷ La Contaminacion que Genera la Comida para Llevar

La contaminacion de la comida para llevar
 

¿A quien no le gusta la comida para llevar o pedir a domicilio?. Es fácil, conveniente, y normalmente llega a tu casa en menos de 30 minutos. Pero con cada orden vienen incluidas muchas cosas que no están en el menú. Un montón de plástico y papel que, entre servilletas, cubiertos, envolturas y empaques, ocupan más espacio que la comida que pedí. Algunas de estas cosas son reciclables, pero tristemente, la mayoría no lo son. Así que estos desechos se están convirtiendo en un problema del que no nos podemos deshacer solo reciclando.


 
Las envolturas y empaques de alimentos no te parecerán la gran cosa, pero en términos globales, estos componen el mayor porcentaje de desechos municipales. Nada más el 10% de las cosas que descartamos son productos de un solo uso. Lo que es más alarmante si consideramos que el 29% de gases invernaderos son emitidos por la forma en que fabricamos, consumimos y, posteriormente desechamos nuestros productos. Esto es más contaminación que la producida por la industria de transporte terrestre.
 
La razón es que producir estos objetos de un solo uso toma mucha energía y recursos. Y estas son cosas fabricadas para ser usadas unos minutos, o incluso segundos antes de ser desechadas. Y cuando son destruidos o depositados en un terreno, como es el caso con la mayoría de empaques de productos; tenemos que ir y extraer nuevos materiales para compensar lo utilizado. Una “demanda” que nadie tiene realmente, por cosas inútiles que solo generan basura.
 
Basura innecesaria
 
Si alguna vez has pedido comida para llevar de una de esas franquicias internacionales de comida rápida, que no voy a nombrar porque sabemos de cuales hablo; notaras que tu orden viene en una bolsa de papel, que a su vez viene dentro de otra bolsa de plástico. Y adentro de ellas, cubiertos de plástico dentro de otro empaque, más sobrecitos de kétchup de los que terminas utilizando y tu comida; que viene envuelta por una lámina de plástico o papel parafinado, que a su vez tiene su propia cobertura de papel. Y si además pides una bebida y un helado, bueno creo que ya hice mi punto ¿Es todo esto en verdad necesario?
 
Pero no solo son estas cadenas, todos los restaurantes utilizan materiales para sus envases como el tecnopor, que no es reciclable. Y es una enorme cantidad de contaminación que además es perfectamente evitable. Implementando la política de “No dar si no te piden”, que ya es normativa en algunas franquicias. La mayoría de las veces nos dan todo este desecho por que los restaurantes asumen que lo queremos, cuando la verdad es que no. Como esos cubiertos de plástico que vinieron con mi cena, aunque ya tengo cubiertos de metal en mi casa.
 
 

Esto tambien es un ejemplo de basura innecesaria.
 
 
El siguiente paso
 
 

Así que queda claro que reducir es más efectivo que reciclar, pero el futuro está en reutilizar. Al rededor del mundo la gente compra 1 millón de botellas de agua al día, la mayoría de las cuales terminan en un tiradero. Piensa en todo el plástico que se ahorraría si en lugar de comprar una botella de agua cada vez que tienes sed, tienes tu propia botella de agua reutilizable. Lo mismo va para las bebidas calientes, si compras una bebida caliente con tu desayuno todos los días estas tirando 7 vasos descartables a la semana; que podrías evitar totalmente si llevas un vaso térmico.
 
Además, poner las bebidas en envases plásticos es una moda muy nueva y sin mucho sentido. Ya que durante décadas tuvimos un sistema perfectamente eficiente, en el que los líquidos venían en un envase de vidrio retornable; que luego la empresa volvía a recoger, lavar y llenar, todo con muy poco desperdicio. Esto puede sonar muy loco ahora, pero imagínate por un momento un mundo en el que te dan tu comida para llevar en un tupper retornable; que te dan a cambio del tupper de tu comida anterior, o puedes dejar una moneda por él y recuperarla cuando lo devuelvas; como con las gaseosas. Esta es una de las ideas, ya en periodo de prueba en algunas ciudades, para intentar reducir nuestra basura.
 
Conclusion
 
Es importante poner reducir antes que reciclar, y no me malentiendan, reciclar es la mejor opción cuando ya tienes el producto en tuis manos, pero reducir lo que desperdiciemos en primer lugar y re utilizar lo que ya tenemos es más importante. Pero, si ya tienes material reciclable u objetos en desuso, considera donarlo. Donar es una forma ecológica de ayudar a otros, en Traperos Solidarios de Emaús Perú transformamos su reciclaje y donativos en ayuda para los más necesitados.

"Asociación benéfica sin fines de lucro, cuyos objetivos se centran en los niños y ancianos de escasos recursos...”

 

  • Av. Cordillera La Viuda Mz.H15 Lte. 10 – Delicias de Villa - chorrillos
  • hola@traperosdeemausperu.org
  • Telf: (01) 576-0273
  • Wp: 939259186
  • Wp: 970712638