BLOG DE NOTICIAS

Las Consecuencias mas Inesperadas del Calentamiento Global

¿Enfermedades por calentamiento global?

El cambio climático, es un tema difícil de tratar. Principalmente porque cuando pensamos en calentamiento global pensamos en un fenómeno abstracto; en desastres naturales y olas de calor que ocurrirán dentro de varias décadas. Pero lo cierto es que las consecuencias más inesperadas las estamos sufriendo ya. Todos sabemos cómo los científicos están estudiando cuanto aumenta la temperatura, y cuanto se derrite el hielo en los polos y sube el nivel del mar. Pero muy pocos saben que uno de los principales focos de atención ahora es la conexión entre el cambio climático y la propagación de varias enfermedades. ¿Qué pasaría si te digo que el hipotético infierno climático no fuera realmente la más peligrosa consecuencia del calentamiento global?

 

¿De qué me puedo enfermar?

 

Como sabemos, el cambio climático está trayendo olas de calor cada vez más frecuentes y más duraderas. Eso no solo es inconveniente, para algunas personas puede ser letal. Los más indefensos, como bebes y ancianos con enfermedades degenerativas, son vulnerables a morir por un golpe de calor extremo. Y no hace falta que la temperatura sea muy alta para eso, solo que el calor se convine con malas condiciones de vivienda por desventajas económicas; o que tenga alguna enfermedad debilitante para que el calor sea mortal. Y las personas en el mundo afectadas por ambas problemáticas son cada vez más.

 

Otra preocupación de salud pública es la contaminación del aire. Esta es un poco más difícil de medir, pero en los últimos años estudios han demostrado que mientras más alta sea la temperatura mayor es la concentración en el aire de contaminante importantes. Respirar constantemente smog al nivel del suelo puede causar problemas como irritación en la garganta y en los ojos; y se ha ligado a serios daños al tracto respiratorio y los pulmones.

 

 

 

¿Eso es todo?

 

Ok hasta ahora hemos hablado de los efectos más obvios. Pero la principal preocupación de los expertos no son esas, sino las enfermedades infecciosas; verdaderas pandemias que hemos creído erradicadas y que el cambio climático está volviendo a traer. Pero ¿Qué tiene que ver el cambio climático con las epidemias? Como dije, se trata de consecuencias muy inesperadas; así que demos un paso atrás para entenderlo.

 

“Calentamiento global” es un término técnico que describe el fenómeno de los cambios drásticos de temperatura; que ocurren principalmente a causa de los gases invernadero y otra actividad humana. Este desbalance por supuesto provoca no solo veranos más calientes, sino inviernos más fríos y tormentas más violentas. Pero, en un sentido general, la temperatura promedio del planeta esta aumentando progresivamente; esto hace los lugares más cálidos inhabitables para muchas especies, que emigran a lugares donde anteriormente no habrían ido. Pero ahora, por el mismo aumento en la temperatura, existen más y más lugares agradables en todas partes del mundo para las creaturas desplazadas.

 

Migración de plagas

 

Este cambio de temperatura arrastra aves, ratas, mosquitos, moscas y pulgas directamente a las ciudades; lo que les facilita la entrar a nuestras casas. Estos animales cargan consigo toda clase de parásitos que para ellos son inofensivos; pero que si llegan a nosotros pueden causar enfermedades como dengue, encefalitis y fiebre amarilla. Tenemos por ejemplo que, en poblaciones donde han ocurrido inundaciones, es muy frecuente que les siga una epidemia de malaria; porque los depósitos de agua son el perfecto criadero para los mosquitos.

 

Las pulgas, por ejemplo, son un vector muy grave por que transmite enfermedades entre especies. Se ha notado por ejemplo una correlación directa entre los aumentos de temperatura, lo que causa la proliferación de las pulgas, y más reportes de afectados por la enfermedad de Lyme. Que es una enfermedad difícil de detectar, hasta que se presentan los síntomas; que suelen incluir fiebre, fatiga, dolores musculares e irritación en la piel. Y para el punto en que aparecen los síntomas, estos pueden persistir por años incluso luego de tratar la enfermedad. De no tratarse a tiempo puede llevar a la muerte.

 

 

Este nuevo periodo de epidemias es peligroso no solo por la cantidad de enfermedades diferentes que enfrentamos a la vez; sino que también los transmisores de las mismas están migrando a poblaciones que nunca habían sido afectadas. Cada vez más lugares, que normalmente no habrían sido propicios para el crecimiento de ciertos patógenos; ahora tienen un clima ideal para la gestación y esparcimiento de enfermedades como el Ebola, fiebre hemorrágica y Encefalitis del Nilo.

 

Resucitando enfermedades

 

El calentamiento global incluso está trayendo enfermedades de regreso de la tumba. Hace un par de años hubo reportes de un brote de ántrax en Siberia. Se creía que esta enfermedad solo existía en laboratorios en la actualidad. Aunque no siempre fue así, hace años era más común, en Siberia hubo varios brotes de ántrax; a principios del siglo 20, hubo una epidemia que mato cientos de personas y más de un millón de renos. La tribu nativa Nenets, en un intento por acabar con la plaga, enterraron los cadáveres bajo capas de nieve. Sepultando la bacteria para siempre, o eso creían.

 

Ahora, en 2016, más de 20 personas contrajeron ántrax en Siberia. Y no fue un brote nuevo, se infectaron por exactamente las mismas bacterias que habían atacado Siberia hace casi 100 años. La teoría predominante es que las bacterias fueron preservadas perfectamente por el frio de la nieve, casi como si hubieran sido refrigeradas; y durante el caluroso verano del 2016 fueron revividas por el aumento en la temperatura. Si esto es cierto, podría pasar con otras enfermedades supuestamente extintas como la peste bubónica o la viruela.

 

 

¿Qué puedo hacer?

 

Estas enfermedades, aunque muy graves, son posibles de prevenir. Es muy importante evitar cualquier estancamiento de agua; pues son el lugar donde mosquitos y otros insectos prefieren poner sus huevos. Hay insecticidas ecológicos y algunos humos, como el de la hoja de romero; que además de oler muy bien, alejan a los mosquitos. también revisa tu mascota buscando pulgas; y si tienes una tú, no dudes en ir al médico.

 

Detectar las enfermedades en su etapa temprana es una forma efectiva de prevenirlas; mantente alerta de los síntomas inusuales en niños y mascotas ya que son los más vulnerables. Si además deseas ayudar a mitigar el calentamiento global, puedes donar; donar material reciclable y objetos en desuso es una forma de reutilizar y reciclar ayudando a otros que lo necesitan. En traperos Solidarios Emaús nos aseguramos que su donación sea usada para mejorar la vida de niños en situación de necesidad.

"Asociación benéfica sin fines de lucro, cuyos objetivos se centran en los niños y ancianos de escasos recursos...”

 

  • Av. Cordillera La Viuda Mz.H15 Lte. 10 – Delicias de Villa - chorrillos
  • hola@traperosdeemausperu.org
  • Telf: (01) 576-0273
  • Wp: 939259186
  • Wp: 970712638