- By ADMINISTRADOR
- In Blog
▷ Energia Solar Ventajas y Desventajas | Energia Renovable
¿Por qué no cambiamos todos a Energía Renovable?
La energía solar ya está aquí, y parece ser el futuro. Las promesas que trae definitivamente son alentadoras. Energía limpia de una fuente renovable inagotable como el mismo sol que sostiene la vida en la tierra; y que constantemente irradia unos 173 trillones de watts a la tierra. Eso es unas 10.000 veces más de lo que necesitamos actualmente. y de hecho muchos países lo están aplicando; haciendo legislaciones y modificando sus leyes para que se incluyan espacios para paneles solares; y reducción de tarifa eléctrica a los que contribuyan a lograrlo.
De lograr que todo el mundo migrara de energías fósiles a renovables gozaríamos de energía barata, sin consecuencias a largo plazo y en tal cantidad que tendríamos suficiente para garantizar que cada hogar del mundo tuviera acceso a ella. Todo esto suena muy bonito, y considerando que la alternativa es seguir usando fuentes de energía que están alterando radicalmente el clima y envenenando a tierra, parece la alternativa más inteligente.
Entonces ¿Por qué no usamos energía solar en todo el mundo?
Bueno, porque no es tan fácil como suena. Hay varias cosas que considerar antes de cubrir el mundo en paneles solares. Primero tenemos que entender como usamos la energía, por que el sistema energético es un sistema interconectado; una red súper compleja integrada por elementos diversos. Hemos dependido de los combustibles fósiles por tanto tiempo que está muy arraigado en la forma en la que funciona la sociedad. Hace falta un proceso de evolución de las fuentes de energía.
Una gran ventaja de la energía fósil es que puede mantenerse al nivel de la demanda; a diferencia de la energía solar o eólica, solo puedes tener esta energía si hace sol o si el viento sopla. Por lo que hace falta construir baterías para almacenar la energía, de lo contrario no es una fuente confiable.
Se estima que solo haría falta extender paneles solares por algunos miles de kilómetros para satisfacer nuestra demanda global de energía actual, pero hay dos factores que tener en cuenta cuando hablamos de energía, estos son eficiencia y transporte. Para maximizar la eficiencia debemos poner los paneles solares en áreas con mucha luz solar todo el año, como un desierto; pero estos están alejados de áreas densamente pobladas, donde la energía es requerida.
¿Como podriamos lograrlo?
En principio, una red interconectada de energía global, con fuentes de poder distribuidas por todo el mundo podría ayudarnos a mover energía de donde es generada a donde se necesita. Pero un proyecto de esta magnitud no solo requeriría poner diferencias políticas de lado; sino cooperación de diferentes partes involucradas directa o indirectamente y una inversión inmensa.
La transición no puede hacerse tan apresuradamente por que el trabajo de muchas personas depende de las energías fósiles. Y aunque la mano de obra tiende a moverse a donde se la necesita más; la transición no puede ser más rápida de lo que las empresas se pueden adaptar. Aunque por razones económicas esta alternativa puede ser la que termine siendo más beneficiosa. Porque sí, claro que la infraestructura de este tipo de energía es costosa y aún hay ciertas complicaciones; pero esto está cambiando mientras más avanza la tecnología y más personas investigan en soluciones más baratas para estas alternativas.
La razón por la que los gobiernos se están interesando en este sistema es porque a largo plazo rebitara la inversión. Los paneles y turbinas son caros de producir e instalar, pero no requieren de mucho mantenimiento y su combustible es infinito; lo que eventualmente causara que el costo de producir energía sea prácticamente 0; verdadera energía gratis, para todos, para siempre. de hecho, alrededor del mundo, comunidades que no habían tenido acceso a electricidad previamente están teniendo acceso a ella; pues instalar paneles cerca de los poblados en lugar de construir líneas de electricidad es más barato y, menos disruptivo. Y qué bueno que se estén dando cuenta, porque no podemos seguir con combustibles fósiles por mucho tiempo.
¿Qué pasaría si reemplazáramos toda nuestra energía por alternativas renovables?
Supongamos que cerramos todas las industrias que quemaran combustible fósil y adaptamos la infraestructura global a energía renovable. En esta situación hipotética dejaríamos de emitir cientos de toneladas de CO2 al día instantáneamente. En ese escenario ¿acabamos con el calentamiento global? Bueno, la respuesta corta es, no. Porque de hecho el clima seguiría cambiando y la temperatura aumentando, entonces ¿qué paso? ¿No que cortar nuestras emisiones era la forma de evitar el calentamiento global? Pues sí, definitivamente lo es, pero este cambio no ocurriría inmediatamente.
Una razón para eso es que el calor se ha concentrado en los océanos también. A un océano le toma décadas calentarse; pero una vez dejas de añadir calor, aun emiten el calor que habían acumulado. Como cuando el agua continua caliente luego que apagas la estufa; y por qué el calor no se disipa fácilmente, el nivel del mar seguiría incrementando por siglos.
La otra razón es que las moléculas de CO2 que causan 80% del aumento de temperatura permanecen en la atmosfera por mucho tiempo, para ponerlo en perspectiva, si quemas 20 litros de gasolina hoy crearas unos 45 kilos de CO2, pero todavía en el año 3000, unos 18 kg de ese gas aun seguirían flotando en la atmosfera, calentando el planeta.
Desde la revolución industrial hemos incrementado la temperatura de la tierra en 0.8 grados. Si dejáramos de emitir gases de invernadero mañana, gases como el metano y óxido nítrico se disiparían en poco tiempo. eso reduciría a temperatura de la atmosfera unos 0.5 grados en unos 100 años; pero como el CO2 es tan duradero, aun seguirá calentando la tierra durante unos 2000 años; perpetuando varios de los impactos y catástrofes graves y sequias.
Entonces ¿No hacemos nada?
El nivel de CO2 puede demorar unos 100.000 años en volver al nivel en que estaban antes de la revolución industrial. Pero no se confundan, cambiar a energía renovable aun nos daría muchos beneficios inmediatamente. La salud, por ejemplo, más de 3 mil millones de personas en diferentes lugares del mundo respiran aire tan contaminado que rompe las leyes de las organizaciones d salud mundiales. Se cree que esto causa unos 5 millones de muertes por cáncer pulmonar e infarto cerebral al año. Así que si, cambiar de fuente energética mejoraría la vida de millones.
Los lugares naturales también se beneficiarían, algunos de los lugares no tocados por el hombre contienen una gran cantidad de combustibles fósiles; terminar con la extracción de combustibles fósiles, lo que se traduce como menos destrucción de áreas naturales. Además, se ha relacionado directamente el aumento de temperatura con la intensidad y frecuencia de incendios forestales.
¿Que puedo hacer?
Es verdad que esta solución no frenara por completo las consecuencias del calentamiento global, pero las decisiones que tomemos ahora afectaran no solo a nuestros nietos, sino también a los nietos de tus nietos. Ya nos hemos metido en un hoyo y es difícil salir, pero lo mejor que podemos hacer para el futuro, es dejar de escavar más profundo. Y quien sabe, talvez en el futuro alguien descubra alguna forma de limpiar la atmosfera más rápido, pero para poder llegar a ese punto, necesitamos empezar a cambiar el planeta ahora.
Reduce, reutiliza y recicla, es una frase fácil de recordar, pero ¿conscientemente lo hacemos? recuerda reducir tu consumo de energía; reutilizar todo lo que puedas para evitar el consumo innecesario y si puedes. Dona material reciclable, en traperos solidarios de Emaús transformamos si donación en ayuda para niños en situaciones de necesidad. Su material reciclable y objetos en desuso nos ayuda a continuar con nuestra labor social, cada donativo cuenta.