BLOG DE NOTICIAS

▷Que es el Greenwashing | La Estafa del Marketing Verde

Greenwashing

 

En las redes sociales, sobre todo en las dedicadas a la ecología, se han estado difundiendo desde hace un par de años noticias, artículos y blogs sobre el “Greenwashing”. Este es un término anglosajón que se ha traducido al español como eco-blanqueamiento o lavado de imagen verde; y lo que significa, si me disculpan la expresión tan directa, es que nos están queriendo estafar.

 

Como sabrás si has leído otras entradas de este blog, o de otros blogs ecológicos; o si has visto la televisión o hablado con otra persona alguna vez abras escuchado sobre un problema llamado calentamiento global. ¿Si lo ubicas? ¿Si? Ok. Al ser el problema más urgente en la actualidad es entendible que todos quieran hacer algo al respecto. El problema es cuando las compañías, absorbidas por la tendencia actual en la que buscamos que todo sea más ecológico; y desesperadas por no quedarse atrás de su competencia, empiezan a maquillar la verdad o directamente a mentir, para vender una imagen verde.

 

El Greenwashing es pues, una técnica de marketing en la que una compañía a través de manipular o esconder la verdad busca dar una imagen eco-amigable; pretenden que sus prácticas se preocupan por el ambiente cuando en verdad no es así, o no de la forma en la que nos quieren convencer. Todo para apelar a la necesidad del publico de consumir un producto que dañe lo menos posible al planeta. Algunas compañías se dieron cuenta de que es mucho más barato solo decir que son ecológicos, que en verdad ser ecológicos; y que solo con la imagen se pueden aprovechar de la buena voluntad de las personas.

 

 

 

Como Distinguirlo

 

Esta práctica puede llevar a una empresa a meterse en problemas por publicidad deshonesta. Desafortunadamente, no es fácil distinguir cuando una compañía está haciendo esto; ya que los publicistas se valen de toda clase de artimañas de marketing y lenguaje engañoso para vender una imagen eco-amigable. Y las compañías aprovechara cualquier vacío legal, términos vagos, o incluso apelarán a nuestro subconsciente para dar la imagen deseada.

 

TerraChoise hizo una lista muy útil llamada “Los 7 Pecados Capitales del Greenwashing”; que da muy buenas pistas sobre que técnicas están usando estas compañías para engañarte. Originalmente, mi idea era describir estas practica corporativa a través de ejemplos, pero creo que esta lista es más completa y detallada de lo que yo podría haber hecho. Así que mejor revisemos la lista y tratare de ilustrarla con algunos ejemplos; tengan en cuenta que elijo no dar nombre de ninguna marca, pero confío en que no será difícil reconocer lo que estoy diciendo cuando lo veas tu mismo.

 

  • 1 La Disyuntiva Oculta: Esto es cuando el producto afirma ser eco-amigable basado en un pequeño atributo, para ignorar que otro atributo hace un daño más grande. Por ejemplo, cuando nos ofrecen reemplazar productos de plástico por otros, que, aunque no estén hechos de plástico, y se consideraría que son más ecológicos, de hecho, requieren mas energía para ser producidos; lo que resulta en mayor emisión de gases invernadero y es peor para el planeta.
  • 2 Pruebas Insuficientes:Cuando una compañía nos presenta una afirmación, pero no nos da ninguna evidencia que nos permita comprobarla. Esto ocurre cuando en alguno producto o establecimiento dice, por ejemplo, que parte de su compra se donara a alguna acción social específica; pero no proveen información de que forma exactamente ayuda, ni que harán con mi dinero, solo esperan que tomes de buena fe que será utilizado para algo positivo una vez se los des. No que sea mentira cada vez que lo veas, muchas compañías de hecho que donan acciones sociales, pero estas dejan a disposición del público documentos o pruebas de como lo están haciendo.
  • 3 Lenguaje Vago:Esto es cuando se utilizan palabras o términos que son tan amplios y difusos o de los que la gente conoce muy poco para parecer más positivo. Términos como “Eco-Amigable” “Orgánico” son unos con los que hay que tener mucho cuidado. Así también descripciones como “100% Natural” no toman en cuenta que elementos como mercurio, uranio o arsénico se dan naturalmente, pero son también muy tóxicos.
  • 4 Etiquetas Falsas:Cuando se inventan certificaciones o etiquetas falsas para que paresca que el producto paso por un control de una entidad externa. No daré ejemplos de quienes hacen esto; pero te diré que cuando veas una etiqueta que avala que el producto es “ecológico” basta con una rápida búsqueda en Google para comprobar que la entidad que afirma esto en verdad existe. Te sorprenderías de cuantas de estas etiquetas son falsas.
  • 5 Irrelevancia:Cuando la compañía da información que, aunque no es mentira, tiene muy poco o nada que ver con la sustentabilidad del producto. Esto es como cuando un aerosol especifica que es “Libre de CFCs” cuando estos químicos se prohibieron en todo el mundo hace casi 30 años; no mienten, pero no significa que no use otros químicos dañinos.
  • 6 El Menor de Dos Males:Cuando un producto afirma ser, por ejemplo, más eco-amigable que la competencia dentro de su categoría; como cuando un auto todoterreno dice ser el “4×4 de menor consumo”; o cuando un cigarrillo dice tener un “filtro biodegradable”. Lo que está bien, no me malentiendan, es bueno que hagan un esfuerzo en reducir sus emisiones; pero su producto es por naturaleza contaminante o dañino (No fumen niños).
  • 7 Embuste:Esto es decir cosas que simplemente no son verdad. A diferencia del pecado de “pruebas insuficientes” estas son cosas que no tienen pruebas porque no pueden ser verdad; como cuando algunas compañías dicen tener una “Emisión 0” cuando sí que se emite carbono, si no haciendo el producto al menos en su transporte o empaque; de alguna forma u otra es casi imposible que un producto tenga 0 emisiones de carbono.

 

 

Ademas de eso

 

A esto me gustaría agregar que hay cosas más difusas de leer. Como estrategias subconscientes, como el diseño del empaque, por ejemplo; muchas compañías usan imágenes de árboles o escenas naturales para darle a la gente la idea de que el producto es natural. Incluso solo con cambiar algunos colores del empaque a verde la gente ya lo relaciona con naturaleza y por lo tanto ecología.

 

Me gustaría mencionar también algunos proyectos que, aunque sean hechos con buena intención, no solucionan y a veces hasta empeoran el problema. Como esta campaña “Anti Sorbetes” que busca eliminar la contaminación que producen los sorbetes al reemplazarlas por versiones biodegradables o reutilizables; que a fin de cuentas toman más recursos para producir y generan una mayor huella de carbono.

 

 

En Conclusuión

 

Con este blog no quiero desmotivar a nadie, estoy totalmente de acuerdo en que las compañías hagan, aunque sea un pequeño esfuerzo para reducir sus emisiones. Cualquier cosa positiva para el ambiente, motivada por interés económico o cualquier otro, definitivamente es necesaria. Mi intención es darles herramientas para que antes de comprar algo porque es “Eco-friendly” u “Organico” o “Natural” te detengas un momento y pienses, ¿Me están manipulando? ¿Será verdad lo que dice la etiqueta? ¿Quién está revisando que estas medidas se cumplan?.

 

Al final del día no importa que tan verde sea tu producto, la opción más ecológica es consumir menos y ya. Pero todos nosotros en algún momento tenemos que comprar cosas, porque las necesitamos; y también tenemos el derecho a acceder a la opción más ecológica, lo que no podemos hacer si nos mienten. Por eso infórmate, investiga, y si ya tienes objetos que contaminan y quieres cambiar a una opción ecológica, dona. Donar es una forma de reutilizar y reciclar, En Traperos solidarios de Emaús Perú nos aseguramos de que su donación llegue a las personas que más las necesitan.

"Asociación benéfica sin fines de lucro, cuyos objetivos se centran en los niños y ancianos de escasos recursos...”

 

  • Av. Cordillera La Viuda Mz.H15 Lte. 10 – Delicias de Villa - chorrillos
  • hola@traperosdeemausperu.org
  • Telf: (01) 576-0273
  • Wp: 939259186
  • Wp: 970712638