- By ADMINISTRADOR
- In Blog
▷ Top 10 Tips Como Hacer tu Oficina Más Ecologica
Como hacer de tu oficina más verde
En esta época en la que todos estamos en extremo preocupados por nuestras emisiones de carbono. – Y si no lo estas, ¿Por qué no? – Especialmente las empresas y marcas comerciales quieren dar la imagen más ecológica posible, en una entrada anterior hable sobre el Greenwashing y como están mintiéndole a los consumidores; pero ¿qué hay de los que en verdad quieren ser ecológicos? más que por moda porque es lo correcto. Bueno pensando en esas pequeñas empresas que desean dar el paso verde he preparado esta compilación de tips para hacer tu oficina más eco-amigable.
Todos deseamos contribuir a reducir el calentamiento global, pero a la vez tenemos deberes, metas personales y obligaciones laborales. Como balanceamos vivir una vida sostenible, pero sin afectar nuestro ritmo de trabajo ni gastar mucho dinero en equipos costosos. Podrá parecer que para lograr un efecto en el cambio climático hay que dedicarse a invertir en ello. Pero como te darás cuenta volverte verde incluso puede ahorrarte dinero; y tras una pequeña adaptación tu oficina lo hará sin mucho trabajo extra.
Sin más demora vayamos a los Tips
Tip 1: Ahorra energía. Este es de lejos el más obvio; la energía eléctrica actualmente viene de centrales que, al menos que sean solares o eólicas, generan algunas emisiones. Moderar su uso no solo ayuda a reducirlas, sino que también reducirá tu cuenta eléctrica. Has políticas sobre apagar todas las luces y aparatos que no estén siendo utilizados; apaga o desconecta los electrónicos al final de la jornada. Un electrónico apagado aún está consumiendo algo de electricidad si esta enchufado.
Tip 2: Cambia a productos más eficientes. Al principio la inversión de por ejemplo reemplazar tus focos amarillos por uno de bajo consumo; que, si son más caros, pero también 95% más eficientes, ósea, consumen muchísima menos electricidad para dar más luz. Así también puede usar reguladores eléctricos para conectar tus equipos, que además los protege. Pero incluso acciones simples como reducir el brillo de el monitor de la computadora traduce en menos consumo eléctrico.
Tip 3: Invierte. Ya que has ahorrado algo de dinero que no le has dado a la compañía eléctrica, invierte en equipos multipropósito de calidad. Es mucho más eficiente tener una gran copiadora que también sea scanner, fax, e imprima documentos a doble cara. Esto no solo significan menos equipos conectados a la vez; sino que hará mas eficiente el trabajo de la oficina, que el enredo de tener diferentes dispositivos para diferentes tareas.
Tip 4: Compra suministros por mayor. Si en tu oficina tienen que imprimir muchos documentos todo el tiempo lo más eficiente es usar un sistema de tinta continua. Estos los puedes recargar tú mismo y no necesitan reemplazo constante de cartuchos. En su defecto trata de usar impresoras con cartuchos recargables en lugar de los de cartuchos reemplazables; es más ecológico y más económico. Al igual que el papel sobre el que vas a imprimir, cómpralo por cajas; mientras más cantidad compres, te saldrá más barato y usará menos envoltura, requerirá de menos viajes para comprar más; y ya que estas en eso has lo mismo con todo, compra todo lo que usas constantemente por mayor.
Tip 5: Reutiliza. Ok ya compraste suficiente papel para todo el año, pero es no quiere decir que debas usarlo todo. En lo posible trata de usar las hojas por ambos lados, y si ya está llena córtalas para hacer pequeñas notas; el objetivo es ser creativo para botar lo menos posible. Los clips no deben ser tirados a la basura ya que es metal y no se dañará no importa cuanto lo uses; así mismo con todo mientras no afecte el trabajo normal.
Tip 6: Recicla. Si ya no puedes hacer nada con tu papel o notas y debes botarlo, mejor recíclalo. Mantén tachos separados para el papel, el plástico y otros desechos; y puedes contactar a una compañía que colecte esos materiales y los lleve a una central de reciclaje (ejem.. escuche que los Traperos Solidarios de Emaús hacen una gran labor ecológica y además la transforman el reciclaje en ayuda social.. ejem..) que manejen el material y se aseguren que no termine en algún botadero por ahí.
Tip 7: Evita usar papel. Algo que ahorra más que imprimir en doble cara es no usar papel en absoluto. De ser posible envía la información vía e-mail o por mensaje. Crea documentos en aplicaciones de uso compartido para independizar los registros del formato físico; el futuro es cada vez más digital, adelantarnos a el formato digital se ha vuelto una necesidad ecológica.
Tip 8: Pon algunas plantas. Las plantas no solo transforman el carbono en oxigeno limpio; sino que además se ha probado mejoran el ánimo de los trabajadores, al proyectar una atmosfera pacífica y viva a la oficina. Existen muchas plantas de interior que no requieren de mucho cuidado y se ven muy bien en cualquier espacio.
Tip 9: El transporte. Este ya es un poco más difícil de controlar; pero en la medida de lo posible, alienta el carpooling, donde todos se turnan para compartir el auto al trabajo. Da facilidades para el uso del transporte público; o, si eso no afecta la labor, permite que los empleados trabajen desde casa cuando no sea necesaria su presencia en la oficina; siempre y cuando puedan desarrollar el trabajo desde su domicilio.
Tip 10: No botes. Para que esta lista termine en un bonito número redondo y no quede impar, hay una última cosa que me gustaría mencionar. Si tu equipo de oficina, sillas, escritorios, muebles, o artefactos electrónicos ya deben ser reemplazados no los tires, mejor dónalos. En Traperos Solidarios de Emaús Perú nos aseguramos de transformar sus donaciones en ayuda para los necesitados.
Estas medidas por si solas pueden reducir bastante las emisiones de tu oficina. Mi recomendación es analizar cada uno de estos consejos; toma los que puedas implementar y descarta los que no funcionan en tu empresa. A través de incentivar un sistema ecológico ayudas al planeta, ahorras dinero y tu oficina será pionera en el futuro sustentable que aspiramos alcanzar.